Previo a responder esta pregunta debemos conocer que es un avaluo comercial y avaluo catastral 

Que es un avalúo comercial de un inmueble ?

Este busca establecer el valor comercial,  el cual es el precio más favorable por el cual éste se transaría en un mercado donde el comprador y el vendedor actuarían libremente con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan el bien por lo tanto, en la elaboración de este es necesario realizar la inspección del predio evaluando puntualmente sus características físicas y jurídicas, dando como resultado una estimación del valor de venta del inmueble en el mercado.

Que es avalúo catastral de un inmueble ?

El avalúo catastral consiste en la determinación del valor del predio y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario, tomando áreas de la ciudad que poseen similitudes físicas en lo referente a la combinación de variables normativas y físicas, por lo anterior este tipo de avaluó se hace a muchos predios a la vez por lo que su nivel de detalle en cuanto a las características de cada bien inmueble no es alto ya que no se inspeccionan en su totalidad todos los predios.

¿Qué porcentaje es el avalúo catastral del avalúo comercial?

Para dar respuesta a la pregunta el avaluo comercial es el doble del catastral? , no existe un porcentaje unificado, decir que el avalúo catastral es la mitad o el 70% del valor comercial no se puede aplicar de manera general, ya que depende de otros aspectos como; si el avalúo catastral ha sido actualizado en el municipio o si se establecieron topes máximos o mínimos de cobros en comparación al avaluó comercial, además podemos considerar que el avaluó catastral no tiene en cuenta características muy puntuales del predio por ejemplo; en un mismo conjunto residencial pueden existir dos apartamentos con la misma área uno totalmente remodelado y otro que no tiene acabados, el impuesto predial puede tener igual valor para ambos pero por sus características su avalúo comercial es distinto.

Es importante ¿Le interesa hacer un avalúo y/o tiene dudas o inquietudes acerca de cuanto puede valer su predio? contactenos aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.